Derecho penal.

1-¿Que es el Robo, la estafa y el abuso de confianza?
El robo es la aprehensión material de una cosa ajena sin el consentimiento del propietario (definición doctrinal).
El que con fraude sustrae una cosa que no le pertenece, se hace reo de robo (definición legal).
La estafa consiste en el empleo de maniobras fraudulentas destinadas a provocar la entrega de la cosa (Definición Doctrinal).
Comete el delito de estafa el individuo que se hace entregar o remesar fondos, valores u objetos, usando un falso nombre o una falsa calidad o empleando maniobras fraudulentas en las condiciones previstas por la ley (Definición Legal).
El Abuso de confianza, en fin, es la distracción o disipación de la cosa entregada voluntariamente en virtud de un contrato.
2-¿Establezca diferencia entre ellas?
La diferencia que podemos establecer en estos tres tipos de infracciones, podemos hacerlo desde el punto de vista del rol que juega la entrega de la cosa en cada uno de ellos.
La entrega de la cosa es un elemento constitutivo de la estafa y el abuso de confianza, mientras que en el robo la cosa entregada voluntariamente no puede ser sustraída, y aunque la entrega de la cosa es un elemento constitutivo de la estafa y el abuso de confianza, subsiste una diferencia entre ellas, y es que la entrega de la cosa es perfectamente normal en el abuso de confianza, y es una condición previa para que se consuma la infracción, mientras que en la estafa se consuma la infracción con la entrega de la cosa.
3-¿Señales los artículos del código penal que enuncian y sancionan el robo, el abuso de confianza y al estafa?
El robo es contenido y sancionado por los art. 379 al 401 del codigo penal
La estafa es sancionada y contenida por el art. 405 del codigo penal.
El abuso de confianza es sancionado y contenido por el art. 408 del codigo penal.
4-¿Cual es la diferencia entre robo simple y robo agravado?
La diferencia insistente es que el robo simple reúne todas las condiciones establecidas por el art. 379 del codigo penal, pero no concurren circunstancias que lo puedan agravar; mientras que el robo calificado reúne las mismas condiciones establecidas en el codigo penal, pero concurren circunstancias establecidas por el legislador que lo agravan, lo que constituye un aumento de su penalidad.
5-¿Que es la fullería?
Es aquella en la que el individuo a sabiendas de que esta en la imposibilidad absoluta de pagar, se hubiera hecho servir bebidas o alimentos que consumen en todo o en parte en establecimientos a ellos destinados.
6-¿A que se llama homicidio?
Este esta contenido en el art. 295 del codigo penal. El que voluntariamente mata a otro, se hace reo de homicidio.
7-¿defina y diferencia el homicidio intencional del no intencional?
Es intencional el que se comete a sabiendas y con intención, esto es, con conocimiento de lo que se hace y con animo de quitar la vida. El agente efectúa su conducta con animus necandi.
El no intencional se comete cuando por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos.
La diferencia que subsiste entre ambas, es que el homicidio intencional se realiza con conocimiento y sabiendas de lo que se hace, mientras que el no intencional se efectúa por imprudencia negligencia e inobservancia, etc.
8-¿Cual es la diferencia entre homicidio y asesinato?
La diferencia es que en el homicidio no concurren circunstancias agravantes, mientras que en el asesinato, si han concurrido circunstancias agravantes, que le dan este calificación.
9-¿Defina y diferencie la bancarrota de la quiebra?
La bancarrota es el estado del comerciante quebrado al cual se puede imputar sena actos o de negligencia, sean actos de fraude. La bancarrota es pues una infracción a la ley penal que da lugar a un procedimiento contra el comerciante quebrado por ante los tribunales represivos (Art. 402 del codigo penal).
De acuerdo con el art. 437 del codigo de comercio, quiebra es el estado de un comerciante que ha cesado en el pago de sus obligaciones mercantiles.
La diferencia que subsiste entre ambas es que l quiebra no da lugar a un procedimiento por ante los tribunales represivos, mientras que la bancarrota si da lugar cuando concurren las circunstancias establecidas por la ley.
10-¿Que son daños noxales?
Los daños noxales son aquellos que se producen en los campos, ya sea por los animales o por el hombre.
11-¿Cual es la diferencia entre difamación e Injuria?
La diferencia existente, es que la difamación es la alegación o imputación de un hecho, que ataca el honor o la consideración de la persona o del cual se imputa; mientras que en la injuria es cualquier expresión afrentosa, cualquier inventiva o termino de desprecio, que no encierra la imputación de hecho preciso, e aquí su diferencia.
12-¿Cuales son elementos constitutivos de la infracción penal?
Toda infracción esta integrada por dos clases de elementos: los generales y los especiales o específicos, por los primeros conocemos que es una infracción; por lo segundo que infracción es.
Los elementos generales de incriminación deben deducirse ya del acto u obra del agente, y son:
A-Que el agente haya realizado un acto, lo que constituye el elemento material;
B-Que ese acto este previsto y sancionado por la ley, lo que constituye el elemento legal;
C-Que el agente haya obrado con discernimiento y voluntad, lo que constituye el elemento moral;
D-Que el acto no se justifique por el ejercicio de un derecho, el cumplimiento de un deber o no constituya la realización de un fin reconocido por el estado, lo que constituye el elemento injusto.
13-¿A que se llama orden público?
Situación y estado de legalidad normal en que las autoridades ejercen sus atribuciones propias y los ciudadanos los respetan y obedecen sin protestar.
Es el conjunto de las condiciones que permiten la prosperidad general y el goce de los derechos y libertades, dentro de un marco coherente de valores y principios.
14-¿Establezca la diferencia entre delito doloso y delito culposo?
Doloso es cuando vos querer hacer algo malo, por ejemplo cuando deseas matar a alguien y lo haces, y culposo es cuando haces involuntariamente, por ejemplo si vas en un vehiculo y atropellas a alguien y lo matas, no era tu intención pero lo mataste, el delito siempre esta pero la diferencia es la voluntad.
15-¿Que son delitos continuos?
El delito es continuo, cuando la acción que lo constituye se prolonga, esto es, cuando el estado delictuoso del agente prosigue durante cierto tiempo.
16-¿Que es la violencia intrafamiliar?
Vamos a definir la violencia Intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartida el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.
17-¿Cuales son los tipos de violencias intrafamiliar?
Existen diferentes formas de la violencia intrafamiliar, como pueden ser:
Física: Golpes, mordidas, patadas, empujones.
Sexual: Relaciones Forzadas, amenazas con intimidación.
Psicológicas: Eres tonta, gorda, no sirve, bruta.
Patrimoniales: Destrucción de los muebles, ropas, etc.
18-¿Que son las vías de hechos?
Son aquellas agresiones, que sin alcanzar directamente a la victima, dejan en ella una impresión tan viva como si se hubiera ejercido en su cuerpo.
19-¿Que es la falsedad de escritura?
La falsedad en escritura es la alteración fraudulenta de la verdad de naturaleza a causar prejuicios y realizadas en un escrito por uno e los medios determinados por la ley (Definición de Garzón).
20-¿Cuales son los tipos de falsedad de escritura?
Existen tres tipos de falsedad en escritura que son:
Falsedad en escritura publica o en autentica;
Falsedad en escritura de comercio;
Falsedad en la escritura primaria.
21-¿Que es le delito preterintencional?
Es aquel en el que la gente puede que afirme la existencia de las intenciones y que alegue que los resultados producidos han ido mas allá de lo que quiso o previo.
22-¿Que es la conmutación de la pena?
La conmutación de la pena consiste en que una pena impuesta como resultado de una sentencia definitiva, podrá modificarse por otra, lo cual aplica el ejecutivo del estado.
23-¿Que es la prevaricación?
Incumplimiento malicioso o por ignorancia inexcusable de las funciones públicas que se desempeñan. Injusticia dolosa o culposa cometida por un juez o magistrado. Quebrantamiento de los deberes profesionales por cualquier otro empleado o funcionario público.
La prevaricación es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas que dicha resolución es injusta.
Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración.
24-¿Cuales son los hechos o circunstancias que excluyen de responsabilidad penal a una persona?
Las causas que eximen de responsabilidad a una persona son: la demencia, el constreñimiento o fuerza irresistible, el estado de necesidad, etc.…
25-¿Que es el delito fragante?
Se considera flagrante delito, el que se comete en la actualidad o se acaba de cometer. Se reputa también flagrante delito, el caso en el que el inculpado sea acusado por el clamor publico, y en el que se halle en posesión de objetos, armas, instrumentos, o papeles que hagan presumir que es autor o cómplice del delito, con tal que esto suceda en el tiempo próximo o inmediato al delito.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Excelente
Unknown ha dicho que…
Muy bien excelente
Unknown ha dicho que…
Muy bien
Unknown ha dicho que…
Muy bien
Yakuza ha dicho que…
Este trabajo es la base para todo el que quiere ser un buen abogado: Cristino Herasme. UASD-NEYBA.Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

Derecho Procesal Civil. III

Derecho Internacional Americano