Derecho Procesal Civil. III

Cuestionario servicios jurídicos III
¿Que es la citación?
Es un acto que compete al alguacil instrumentar. En el se establece un plazo que por lo general no excede de 3 días, mismo que persigue la fijación de audiencia y que expone los fundamentos y contenido de la demanda además de citar al demandado para que comparezca ante el tribunal.
¿Qué es el emplazamiento?
Es el acto en virtud del cual el requeriente intima al demandado para que dentro de un plazo constituya abogado.
¿Diferencia entre emplazamiento y citación?
La diferencia consiste en que la citación se hace a hora y fecha fija y el emplazamiento se realiza tomando en cuenta el plazo de ley de la octava franca, además se diferencian en que el emplazamiento posee constitución de abogado del demandante y avisa al demandado que dentro de la octava franca constituya un abogado que postule por el y lo defienda.
¿Cuales son las condiciones necesaria que debe reunir el emplazamiento?
Deben contener un grupo de menciones que deben ser consideradas a pena de nulidad, y estas son:
Constitución de Abogado;
Elección de domicilio;
Objeto de la demanda y en los medios en que se funda;
Tribunal ante el cual se intenta la demanda;
Plazo para la comparecencia;
Mención de las generales del Alguacil, del Demandado y del Demandante.
¿Como se apodera el tribunal civil?
El tribunal civil se apodera, en la octava franca de ley, salvo excepciones establecidas, por el código de procedimiento civil, o leyes especiales.
¿Qué es la constitución de abogado?
Este es un acto de abogado a abogado mediante el cual el demandado notifica al demandante, el abogado que le representará en justicia.
¿Que es el acto de advenir?
Es un acto recordatorio, de abogado a abogado, por medio del que la parte que ha diligenciado la fijación de audiencia, le invita a discutir el fondo de la demanda en audiencia pública, recordándole la hora, día, mes y año en que se ha fijado dicha audiencia.
¿Cuando se considera que el demandante compareció?
Se considera que el demandante compareció con lanzamiento del acto introductivo de demanda notificado a la contraparte.
¿Cuando se considera que el demandado compareció?
Se considera que el demandado compareció cuando responde con el acto de constitución de abogado, notificándolo al abogado de la contraparte.
¿Cuando se considera que el tribunal esta conociendo en jurisdicción graciosa?
No existe ningún texto que nos defina la jurisdicción graciosa. El art. 29 de código de procedimiento civil francés expresa lo siguiente: el juez estatuye en materia graciosa cuando en ausencia de litigio, el es apoderado de una demanda, de la cual la ley exige, en razón
de la naturaleza del asunto o la calidad del requeriente, que ella sea sometido a su control.
¿Cuando se considera que el tribunal esta conociendo en jurisdicción contenciosa?
Cuando existe una controversia o contradicción entre las partes, que requiere un juicio y una decisión.
No debemos confundir este con la contencioso administrativa, que es la competente para conocer de aquellas, fuera del orden jerárquico de los acuerdo en ultima instancia de la administración publica.
¿Como se llama a la persona que hace la demanda y por que lado del juez sube?
Demandante y sube por la derecha.
¿Por que lado del juez sube el demandado?
Izquierda.
¿Que es la intimación de pago?
Es el acto de alguacil cuya finalidad es una orden o intimación dada al notificado para que haga o se abstenga de hacer algo.
¿Que es la competencia?
Es la capacidad que tiene un tribunal de conocer de todos los asuntos que se le presentan. .
¿Que es la competencia territorial?
Competencia Territorial o Ratione Personae: Esta es la competencia que indica el tribunal de qué lugar debe conocer de tal o cual proceso, esto luego de saber si el tribunal materialmente competente es una tribunal de Derecho Común o de Excepción.
¿Que es la competencia de atribución?
Competencia de Atribución o Ratione Materiae: Esta nos indica cuál es la naturaleza de la jurisdicción, ósea que es la competencia que expresa si el tribunal que es competente para conocer de tal o cual proceso es un tribunal de Derecho Común o de Excepción.
¿Cual es la competencia del juzgado de paz en materia civil?
Los jueces de paz conocen todas las
acciones puramente personales o mobiliarias, en única instancia, tanto en materia civil como comercial, hasta concurrencia de la suma de quinientos pesos, y cargo de apelación hasta el valor de mil pesos.
Conocen, sin apelación, hasta el valor de quinientos pesos, y a cargo de apelación, hasta el monto que fija el límite de la jurisdicción de los tribunales de primera instancia, o sea hasta mil pesos:
Sobre las contestaciones que surjan entre hoteleros o fondistas y huéspedes, y lo concerniente a gastos de posada y pérdida o avería de efectos depositados en el mesón o posada; y
Entre los viajeros y los conductores de cargas por agua y tierra, por demora, gastos de camino y pérdida o avería de efectos de los viajeros. Entre estos y los talabarteros,
fabricantes de árganas y serones, por suministros, salarios y reparaciones de aperos y objetos destinados al viaje.
Conocen sin apelación,hasta la suma de quinientos pesos, y a cargo de apelación por cualquier cuantía a que se eleve la demanda: de las acciones sobre pago de alquileres o arrendamientos, de los desahucios, de las demandas sobre rescisión de contratos de arrendamientos fundadas únicamente en la falta de pago de los alquileres o arrendamientos; de los lanzamientos y desalojo de lugares; y de las demandas sobre validez y en nulidad de embargo de ajuar de casa por inquilinato.
Conocen, sin apelación, hasta el valor de trescientos pesos, y a cargo de apelación, hasta la cuantía que fija el límite de la competencia en último recurso de los tribunales de primera instancia, o sea de mil pesos: De las indemnizaciones reclamadas por el inquilino o arrendatario, por interrupción del usufructo o dominio útil, procedente de un hecho del propietario,cuando el derecho no fuere contradicho;
De los deterioros y pérdidas en los casos previstos por los artículos 1732 y 1735 del Código Civil; no obstante, el juez de paz no conoce de las pérdidas causadas por incendio o inundación, sino entre los límites que establece el período capital del presente artículo.
Conocen asimismo sinapelación, hasta la cuantía de quinientos pesos, y a cargo de apelación, por cualquier suma a que ascienda la demanda:
De las acciones noxales o de daños causados en los campos, frutos y cosechas, ya sea por el hombre, ya por los animales; y de las relativas a la limpia de los árboles, etc.
¿Cual es la competencia del tribunal de primera instancia en materia civil?
Es bueno establecer que el juzgado de primera instancia, es un tribunal de derecho común, esto quiere decir que es competente para conocer de todos los asuntos con la única excepción de aquellos que de manera especial se han atribuido a otro tribunal.
Pero en muchos casos la ley establece competencia exclusiva al tribunal de primera instancia como son:
derecho de familia; aquí entran las demandas de: divorcio, separación, matrimonio, filiación, adopción, nacionalidad y los casos de ausencia.
Acciones inmobiliaria; sean acciones petitorias o personales inmobiliaria , como también la relativas las relativas a la propiedad de los condominios;
Títulos ejecutorios;
Sociedades de comercio
Quiebra;
Factores y dependientes, letras de cambios y pagareses, etc.
¿Cual es la competencia de la corte en materia civil?
Conoce de los asuntos fallados en primer grado, susceptibles de apelación.
Un asunto fallado en primer grado por el juzgado de paz, es apelable ante el juzgado de paz es apelado por ante el juzgado de primer instancia, pero no puede llegar a la corte de apelación porque en nuestra organización judicial no existe el doble grado jurisdicción.
Es competente para conocer de las apelaciones interpuesta contra las ordenanzas en referimiento dictadas por los jueces de primera instancia actuando como jueces de los referimientos, etc.
¿Que es la comunicación de documentos?
Es una demanda en cuya virtud se solicita conocer o le sean conseguidos los documentos invocados por la contraparte de quien hace uso del derecho a que se le comuniquen los documentos, ello como base de sus pretensiones
¿Que es la demanda inicial, principal o fundamental?
Es aquella abre la instancia, se hace por medio de un emplazamiento y con ella el litigante toma la iniciativa del proceso y somete al juez sus pretensiones.
¿Cual es el acto que representa la demanda inicial?
El acto introductivo de instancia
¿Que son las conclusiones?
Termino, fin, extinción. Determinación adoptada en un asunto. Terminación de los alegatos y defensas de una causa; así como el fin material de un procedimiento o de un periodo del mismo.
¿Que son las motivaciones?
motivación son las cosas que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable.
Motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
La Motivación en el trabajo, son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.
"Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado".
¿Que son los plazos?
El plazo, jurídicamente, es el hecho futuro cierto del que pende el nacimiento o la extinción de un derecho.
El plazo siempre es cierto, en el sentido de que es un tiempo que llegará en algún momento dado y sin posibilidad de que no llegue a ocurrir. Este evento puede estar determinado de antemano como, por ejemplo, una fecha determinada o puede no estar determinado como, por ejemplo, el momento de la muerte de alguien.
El plazo generalmente se incorpora a los contratos como cláusula accidental: un contrato puede tener un plazo o ser indefinido. Sin embargo, en algunos casos el plazo es esencial para el contrato, ya que sin éste el mismo desaparece.
¿Que son los plazos francos?
Son aquellos plazos en los que no se cuentan los días extremos.
¿Que son los plazos fatales?
Son aquellos plazos que noson prorrogables, ni tampoco francos.
¿Que establece el art.1033 del código de procedimiento civil?
Art. 1033.- (Mod. por la Ley No. 296 del 30 de mayo de 1940). El día de la notificación y el del vencimiento no se contarán en el término general fijado por los emplazamientos, las citaciones, intimaciones y otros actos hechos a persona o domicilio. Este término se aumentará de un día por cada treinta kilómetros de distancia; y la misma regla se seguirá en todos los casos previstos, en materia civil o comercial, cuando en virtud de leyes, decretos o reglamentos haya lugar a aumentar un término en razón de las distancias. Las fracciones mayores de quince kilómetros aumentarán el término de un día, y las menores no se contarán para el aumento, salvo el caso en que la única distancia existente, aunque menor de quince kilómetros, sea mayor de ocho, en el cual dicha distancia aumentará el plazo de un día completo. Si fuere feriado el último día de plazo, éste será prorrogado hasta el siguiente.
¿A que se llama defecto?
El defecto es aquella sentencia que ha sido evacuada a propósito de la incomparecencia de una de las partes que intervienen en un determinado proceso, es decir cuando una de las partes no ha comparecido constituyendo abogado o cuando no ha expresado sus conclusiones al fondo.
¿Cuales son los tipos de defectos en materia civil?
Son dos Defecto por Incomparecencia y Defecto por Falta de Concluir.
¿Cuando hay defecto por falta de conclusiones?
Cuando la parte demandada responde con el acto de constitución de abogado y el día de la audiencia no compárese.
¿Cuando hay defecto por falta de comparecencia?
Cuando a la parte se lo notifica el acto introductivo en la octava franca y no responde con el acto de constitución de abogado, y tampoco la Susana el día de la audiencia.
¿Cuando se dice que el demandante ha comparecido?
Con el lanzamiento de la demanda y su notificación a la contraparte
¿Cuando comparece el demandado?
Cuando responde con el acto de constitución de abogado.
¿Que son los recursos?
Son los mecanismos mediante los cuales una de las partes del litigio o proceso judicial, puede atacar una sentencia que le sea según lo que el considere contraria a sus intereses, que le provoque daños o perjuicios. Mecanismo con el que se busca obtener la modificación, revocación, retractación o confirmación de dicha sentencia.
¿Como se dividen los recursos?
Estos se dividen dos:
Ordinario; y
extraordinario.
¿Cuales son los recursos ordinarios?
En nuestra legislación los recursos ordinarios son:
La Oposición
La Apelación
¿Cuales son los recursos extraordinarios?
los recursos extraordinarios son:
La Casación
La Tercería
La Revisión Civil
La Impugnación o Le Contredit
¿Que es el recurso de oposición?
Es una vía de recurso abierta a aquellos que han sido condenados en defecto, recurso que trata de hacer retractar la decisión antes evacuada y por efecto de la cual el asunto vuelve al tribunal que lo ha estatuido por primera vez, esta vía de recurso está abierta solo para aquellas sentencias dictadas en defecto por incomparecencia más no para las sentencias dictadas a propósito de un defecto por falta de concluir.
¿Cual es el plazo para interponer el recurso de oposición en materia civil
Es un plazo de 15 días a partir de cuando el recurso ya es admisible, ósea después de la notificación al condenado de la sentencia en defecto.
¿Explique los efectos del recurso de oposición
Este recurso tiene como característica dos efectos, que son el efecto devolutivo y el efecto suspensivo. El primero se refiere a que el proceso conocido en primer grado, será conocido en segundo grado en toda su extensión, al igual que fue conocido en el tribunal inferior; por otra parte el efecto suspensivo es aquel que se refiere a la suspensión hasta tanto se venza el plazo, de la ejecución de la sentencia.
¿A que se llama reapertura de debate?
Es lo que se prouce cuando cerrado los debates , son producidos documentos o hechos nuevos, el tribunal puede a pedimento de parte o aun de oficio ordenar su reapertura de debates a fin de que el asunto sea nuvamente discutido.
¿Cuando se puede solicitar una reapertura de debate?
Cuando cerrado los debates se producen hechos o documentos nuevos; tambien procede en caso de documentos utilizado ha ultima hora , por una de la parte adversa , para segurar un minimo necesario de lealtad en los debtes.
¿Cual es la diferencia entre la reapertura de debate y la oposición?
La dieferncia existente es que la reapertura de debates es una medina de instrucion que puede ser ordenado de oficio por el juez o apeticion de parte, cuando cerredo los debates se producen hechos o documentos nuevos; y la oposicion es un recurso ordinario que es dado por la ley para atacar aquellas desiciones o sentencias que no son desfavorable que se han ditado en defecto .
¿Qué es la apelación?
Este es el recurso que interpone la parte que se considera lesionada por una sentencia pronunciada en el primer grado de jurisdicción ante un tribunal de segundo grado, a solicitud de que la sentencia contra la que se recurre sea reformada o revocada.
¿Cual es el plazo para interponer el recurso de apelación?
El Plazo es de 30 días, plazo que se cuenta a partir de la notificación de la sentencia, a la persona o en su domicilio.
¿Explique los efectos que produce el recurso de apelación?
Este recurso tiene como característica dos efectos, que son el efecto devolutivo y el efecto suspensivo. El primero se refiere a que el proceso conocido en primer grado, será conocido en segundo grado en toda su extensión, al igual que fue conocido en el tribunal inferior; por otra parte el efecto suspensivo es aquel que se refiere a la suspensión hasta tanto se venza el plazo, de la ejecución de la sentencia.
¿Como se interpone el recurso de apelación?
La apelacion se interpone por medio de acto de citacion o emplazamiento, el acto de apelacion debe contenere , pues, las enunciaciones propias de los actos de emplazamientos en materia civil, el acto de apelacion debe indicar, clara y precisamente la sentencia contra la cual se apela , a fin de que el apelado conozca ciertamente la decicion contra la cual va dirigida el recurso. Generalmente se acstumbra trancribiendo el dispositvo de la sentencia impugnada. Etc.
¿Que es el astreinte?
Se da el nombre de astreinte a la condenación del deudor recalcitrante a pagar cierta suma de dinero, debido al retardo en el cumplimiento de su obligación. Es una amenaza destinada a vencer la resistencia del deudor.
¿Cual es la diferencia entre el astreinte y la cláusula penal?
Primero veamos que entendemos por clusula penal: Cláusula de un contrato por el cual las partes estiman anticipadamente en una suma fija los daños e intereses a que podrá dar lugar el incumplimiento o la mora en el cumplimiento de las obligaciones contraídas. Cláusula conminatoria por el cual una persona se obliga apagar una suma determinada de dinero, en caso de incumplimiento de una obligación.
La diferecia existente es que el astreonte incurre en responsabilidad cuando se rearda en el cumpliniento de lo pactado; mientrs que en la clasula penal la partes lo acuerdan anticipadamente. Etc.
¿Cuando se puede interponer una demanda en referimiento?
Cuando existe una sentencia que se beneficia de la ejecución provisional, o sea, que es ejecutable no obstante cualquier recurso.
¿A que se llama sentencia?
Es el acto jurisdiccional que pone fin al proceso, o a una etapa del proceso. Es la resolución de un juez al que se le ha sometido un litigio o una contestación.
¿Que es la sentencia en primera instancia?
Las sentencias en Primera Instancia son las rendidas cuando existen dos grados de jurisdicción;
¿Que es la sentencia en única instancia?
y la sentencia será en Última Instancia cuando se haya dictado en el segundo grado de jurisdicción
¿Que son sentencias provisionales?
Son aquellas que no resuelven el fondo del asunto o del proceso, y por eso se distinguen de las definitivas.
¿Que son sentencias definitivas?
Son las que deciden todo el proceso o una fase del mismo. En general son sentencias definitivas, las que deciden el fondo, las que deciden las excepciones, las que deciden sobre los fines de inadmisión y los incidentes del procedimiento.
¿Que son las sentencias interlocutorias?
Son aquellas que el tribunal pronuncia en el discurso de un pleito, antes de hacer derecho, ordenando prueba , verificación o tramites de sustanciación que prejuzga el fondo.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
excelente trabajo
Unknown ha dicho que…
Muy bueno.
Educacion y Tecnología ha dicho que…
esta muy bien elaborado este trabajo me ayudo mucho gracias
Unknown ha dicho que…
Gracias por esta publicación excelente profesional del derecho este trabajo aclaro muchas dudas ojalas todas las paginas sean buena como esta explicacion clara y precisa. Mil gracias💎una joya
Unknown ha dicho que…
Excelente trabajo.
Unknown ha dicho que…
Excelente trabajo

Entradas populares de este blog

Derecho penal.

Derecho Internacional Americano