domingo, 2 de diciembre de 2007

Derecho Internacional Americano

Practica.
Derecho Internacional Americano.
POL-244
Índice.
La conformación del sistema interamericano.
Antecedentes.
Concepto de sistema interamericano.
Contexto histórico, político, y económico en las antiguas posesiones españolas logran su Independencias.
La doctrina Monroe.
Y la carta de jamaica.
El regionalismo.
Nociones generales.
definición de regionalismo.
Principios.
el regionalismo desde el punto de vista de las conferencias que contribuyeron a la conformación del sistema interamericano.
Sistema Institucional en América.
El periodo del hispanoamericanismo.
El segundo periodo el panamericanismo.
Las conferencias interamericanas extraordinaria.
Tercera etapa.
Estados miembros de la OEA.
Antecedente.
Para hablar de los antecedentes que contribuyeron a la conformación del sistema interamericano, debemos tomar en cuenta tres elementos, que son: primero el contexto histórico, económico, y político en que se logro la independencia de las antiguas posesiones españolas, la carta de jamaica, la doctrina Monroe, mas el concepto o definición de sistema interamericano.
Concepto de sistema interamericano.
Lo primero que debemos establecer es que se entiende por sistema interamericano se podría decir que se denomina sistema interamericano al conjunto de principios y normas adoptado por el continente americano a nivel regional mediante convenios o tratados y luego asimilado por leyes internas, con los cuales no solo se han obligado a cumplirlas sino que han orientado a sus legislaciones para lograr un mejor entendimiento y desarrollo entre sus pueblos.
También podemos tomar la definición dada por Alejandro Álvarez en su tesis sobre la conformación y existencia de un derecho internacional americano, el mismo define el derecho como un conjunto d principios, reglas, instituciones, doctrinas, convenciones, costumbres y practicas que son característica para la republicas americanas en el dominio del derecho internacional.
Contexto histórico, político, y económico en las antiguas posesiones españolas logran su Independencias.
Bueno viendo estas definiciones pasemos hablar del contexto histórico, económico y político en que se desarrollaron las independencias latinoamericanas.
En el contexto histórico la guerra de independencia de las colonias de las colonias latinoamericanas se desarrollo entre 1814 y 1824. Para la época se establecieron en América 20 estados independientes para beneficio de la humanidad. Es bueno resaltar que durante este tiempo de transformaciones que se producía en América latina habían Estado que lograron su independencia, sin derramamiento de sangre, es el caso de Brasil, claro esta, esto se debe a que la monarquía portuguesa estableció a Rió de Janeiro como su capital por algunas situaciones que se daban en Portugal.
En el plano económico que se desenvolvió este proceso de transformación en América latina, fue de pugna entres las principales potencias, Francia y Gran Bretaña por el monopolio del comercio , antes los nuevos mercados que se habrían en América latina , es decir , el móvil que impulsa a estas dos potencias, fundamentalmente a intervenir de una forma u otra en América , lo fue el comercio internacional, era la apertura de esos nuevos mercados al comercio internacional , y con ello Francia y Gran Bretaña y esta ultima que fue favorecida con la política de la joven republica de los estados unidos , a la cual le favorecía el hundimiento del dominio colonial español en América.
A todo esto se agrega el elemento político, y las divergencias políticas entre las potencias europeas respeto a la monarquía española y mas aun, con la cuestión del régimen que debían adoptar las colonias si se convertían en independientes, estas divergencias oscilaban entorno al republicanismo o un régimen monárquico, o al restablecimiento del dominio español.
Estas divergencias políticas llevaron a los pueblos de América latina a aunar esfuerzo en aras de la unidad para consolidar y mantener su independencia, estos esfuerzo fue lo que motivaron el surgimiento de la doctrina Monroe y la carta de jamaica y la posterior convocatoria del congreso de Panamá donde se cristalizaron las ideas del libertador Simón Bolívar.
La doctrina Monroe.
Es bueno establecer que la doctrina Monroe fue un discurso pronunciado por el presidente James Monroe ante el congreso de los Estados Unidos, don este país mediante esta proclama se convertía en protector de la independencia de América latina.
La doctrina Monroe consistió en lo siguiente: que como los Estados Unidos habían reconocido la independencia de las antiguas posesiones españolas, y están han mantenido dicha independencia, estados unidos debía considerar la intervención de una potencia europea cualquiera, cuyo objeto sea de oprimirlas o el de ejercer influencia sobre su destino, como una manifestación de una disposición de enemistad hacia los Estados Unidos.
El contexto en que se expresa esta doctrina es cuando ya no hay peligro de intervención por parte de los Franceses hacia las los nuevos estados, ya que los inglese se decidieron actuar solo pensando en una solución monárquica, contrario a los Estados Unidos que creían en el Republicanismo, y de esta forma persuadieron a los franceses de no intervenir, por eso la doctrina Monroe no tubo ese gran impacto en Europa, de forma determinante.
Además esta declaración se amparaba no en el potencial militar de la nueva republica sino al amparo de las fuerzas navales inglesas que con ese poder disuasivo con el cual contaban en caso de que Francia fuera la agresora, no se atrevería ya que los intereses de estados unidos y los ingleses son los mismos.
Es bueno establecer que la doctrina Monroe fue recibida con mucho entusiasmo en el pueblo de los estados unidos, así mismo por los gobiernos latinoamericanos que temían por su independencia, amenazada por la santa alianza; Inglaterra la acepto, aun cuando rechazaba la parte que establecía la prohibición a las potencias para colonizar cualquier parte del territorio de América. España y la santa alianza recibieron con indignación la doctrina Monreo.
Las más desilusionadas con ella, con el correr del tiempo han sido las propias o las mismas naciones latinoamericanas que han visto el verdadero interés de los EE.UU. de defender sus intereses más que los de sus vecinos sur.
A partir de todo lo expresado mas arriba podemos deducir a simple vista la influencia que tubo la doctrina Monroe en la conformación del sistema interamericano, ya que como este constituyo un protectorado, permitió consolidar la unidad y la independencias americanas, ya que neutralizo cualquier intento de intervención por parte de España o la santa alianza, aun que con el tiempo estas se dieron cuenta del verdadero interés de los Estados Unidos, y la prueba de esto ver por que surge, o las causas que motivaron el surgimiento de la doctrina drago.
La carta de jamaica.
La carta de jamaica, también conocida como carta profética fue el documento fue el documento mas importante escrito por el libertador Simón Bolívar para las América el 6 de septiembre de 1815 desde Kistong bajo el epígrafe de contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla; esta consistió en que fue el documento donde el libertador plasmo no solo la situación de las provincias Americanas y la justificación de las razones que tenían para su emancipación de la monarquía española, sino su extraordinaria visión en relación con la formación y delineamiento futuro una vez hubiera cesado su sometimiento.
Este valioso documento encierra a lo largo de todo su texto un hondo sentimiento social, político, y jurídico-administrativo presentado en una forma verdaderamente emotiva y con espíritu Americanista, y sin duda refleja el deseo de Bolívar de lograr una real unidad americana basada en principios sólidos, tales: como el respeto, la solidaridad, la ayuda mutua. Todo esto se cristalizo con el congreso de Panamá el 22 de junio de 1826.
La importancia que tubo para la construcción del sistema interamericano, es el que sienta las base inspiradora de los esquemas de las actuales organizaciones mundiales, y llevadas a las practicas por quienes en horas buenas, coincidieron no solo con las ideas consignadas en sus paginas sino que la retomaron al encontrar en ellas la solución a la problemática que Vivian y como un medio para obtener la unidad continental y la tan ansiada paz universal.
El regionalismo.
Nociones generales.
La noción de regionalismo se ilustra de manera más comprensible en el contexto de las organizaciones internacionales. Veamos: algunas organizaciones están constituidas con miras a obtener objetivos que interesan a todos los estados, en circunstancias normales, todos los estados tienen, pues, interés a formar parte de tales organizaciones, y los miembros mismos tiene interés en que su asociación- la organización- englobe el conjunto de la sociedad internacional. Son esas precisamente las organizaciones llamadas universales.
Otras organizaciones, al contrario, responden a las exigencias de solidaridad restringida, manifestada en un grupo limitado de estados y que definen sus intereses comunes no solo por la convergencia de sus aspiraciones y de sus objetivos propios, si no por la oposición a las aspiraciones en su grupo. Esas organizaciones, por consiguiente, solo están abiertas a los estados que pertenecen al grupo considerado y están cerradas para todos los demás,
Los intereses comunes que originan todas esas agrupaciones no nacen siempre de la proximidad geográfica es decir de la pertenencia a una misma región. Esos intereses pueden manifestarse entre estados muy alejados uno de los otros y que incluso pertenezcan a diferente continentes ese especialmente el caso en el dominio económico, donde los factores de acercamiento pueden ser la identidad del sistema económico o de nivel de desarrollo, o en le lugar ocupado en un determinado sector económico, o incluso el interés en un producto determinado, ya sea como productor, o bien como consumidor.
Las organizaciones regionales, es decir, aquellas que están constituidas sobre la base de pertenecer a una misma región, constituyen a penas una sub-categoría dentro de las categorías de organizaciones parciales.
Entretanto, no cabe duda de que las organizaciones regionales constituyen la población más numerosa de las organizaciones parciales. La proximidad Geográfica sucinta naturalmente intereses comunes y hábitos de consulta y de cooperación que facilitan la creación de organizaciones. La pertenencia a una misma región geográfica significa también compartir un mismo destino histórico y contactos que se prolongan incesantemente en el tiempo entre las publicaciones en un contexto cultural. Ello no siempre significa necesariamente la amistad, si no una mayor homogeneidad y una capacidad superior para cooperar cuando las querellas hereditarias han sido superadas.
Sin duda, solo la proximidad geográfica o, por lo menos, la pertenencia a una misma región pueden crear una red de intereses suficientemente densa y diversa para dar vida a una organización parcial general.
De Hecho, todas las organizaciones generales no universales se han constituido sobre una base regional: Consejo De Europa- cuyo rol político es por los demás reducido-, organización de estados americanos-Organización De La Unidad Africana, Liga Árabe.
definición de regionalismo.
Si como hemos dicho las organizaciones internacionales están constituidas a partir del reconocimiento de los intereses comunes a los estados que la forman, una definición puramente geográfica de la región es ciertamente insuficiente.
La definición del concepto de región aunque a sido tema de discusión, no ha sido aceptada en un sentido univoco en la teoría. En la práctica actual, se considera como organismos regionales lo que no son universales. Tiene el termino regionalismo una connotación amplia como hemos visto se basa en una comunidad de intereses muchas veces favorecida por la geografía.
Principios.
En el derecho internacional contemporáneo existen muchas normas y principios que tienen una esfera de valides universal y refutable; de un carácter obligatorio para todos los estados en particular los principios generalmente aceptados por el derecho internaciones. Su validez universal se justifica no solamente por el hecho que estos no hayan sido consagrados en la práctica, si no también por que los intereses que ellos reconocen y protegen son comunes a todos los miembros de la comunidad internacional. Entre esos principios podemos citar el principio de soberanía, en principio de igualdad de los estados, el principio de no-intervención. Esos principios fueron incluidos en le documento de mayor universalidad, en la carta de las naciones unidas
el regionalismo desde el punto de vista de las conferencias que contribuyeron a la conformación del sistema interamericano.
Sistema Institucional en América.
La independencia de los países hispanoamericanos, realizada mas tarde al generalizarse el movimiento descolonizador, siguiendo las fronteras que habían establecido las potencias colonial o según el reparto de las potencias coloniales, coloco a los pueblos de América frente a la necesidad de establecer algunas formas de cooperación entre ellos con el deseo de superar su debilidad con la fuerza de la unión frente a las amenazas futuras de su independencia, tanto de los deseos de España de recuperar sus colonias, como la de la posible búsqueda de una hegemonía por parte de los Estados Unidos, el temor a España y la necesidad que sentían los pueblos sometidos a una autoridad común de mantener unos contactos que en la comunidad internacional exigía y que no podía resolver una metrópolis todavía incapaz de asimilar la realidad histórica de esos pueblos a gobernarse a si mismo, sin mas tutelaje.
Todo esto puso en marcha la idea de organización la cual tiene tres etapas fundamentales a lo largo de su evolución:
La primera del hispanoamericanismo:
Caracterizada por la búsqueda de una unidad entre los países de estirpe hispánica, con exclusión de Estados Unidos.
La segunda etapa del panamericanismo:
En que la iniciativa pasa a los Estados Unidos, que mantiene una clara hegemonía sobre la región.
La tercera etapa que cubre el periodo que se extiende hasta nuestros días con el sistema interamericano.
El periodo del hispanoamericanismo.
En 1826 Simón Bolívar convoco al congreso de Panamá con la idea de conseguir una confederación de los países americanos antes sometido a España.
En 1848 se celebro en lima otro congreso decidido al fracaso del primer intento mas de 20 años atrás por la desilusión de los delegados de Colombia y Centroamérica por la lentitud del legislativo mexicano y decidieron retirarse.
Sigue el congreso de Santiago de Chile en 1856, reducido ya a tres gobiernos que en un nuevo tratado continental de la alianza y asistencia reciproca; vuelven a insistir en los mismos principios que ya habían sido objeto de los congresos anteriores pero este corrió la misma suerte que los otros.
Luego el congreso de Lima con el tratado de alianza y confederación que corrió la misma suerte así como el tratado de unión y alianza, y otro sobre conservación de la paz en América y otros dos sobre comercio y navegación; El primer periodo del hispanoamericanismo termina en 1889 con el primer congreso sudamericano de derecho internacional privado en Montevideo.
El segundo periodo el panamericanismo.
En 1889 la primera conferencia internacional americana en Washington para tratar los propósitos que perseguía el gobierno de los EE.UU. al unirse el movimiento panamericano.
La segunda conferencia internacional americana se da en México en 1901. El numero y tipo de resoluciones adoptadas mostró el deseo de la naciente organización de irse ocupando cada vez mas de una amplia gama de materia de interés para el continente abordando los fines limitados que la caracterizaron en la primera reunión en 1889.
La tercera conferencia internacional americana se da en Rió de Janeiro en 1906. A parte de fijar y ampliar las funciones de la oficina, las únicas modificaciones fueron la constitución de una comisión de vigilancia formado por cuatro representantes diplomáticos.
La cuarta conferencia internacional americana en Buenos Aires en 1910. Aquí se producen dos cambios de nombres: la unión internacional de la republicas americanas se convierten en unión de la republicas americanas y la oficina internacional pasa a ser unión panamericana al lado de las resoluciones y convenciones habituales tendientes a facilitar el comercio reciproco empieza a verse ya intento de desarrollo de cooperación en otros campos como el de la cultura, mediante el intercambio de profesores y alumnos.
La quinta conferencia internacional americana se produce en santiago de chile en el año 1923. Una de las más numerosas en resoluciones adoptadas. En esta conferencia se refiere a la organización de la unión panamericana, decidiendo mantener a la unión de la republica del continente americano así como su órgano permanente: La unión panamericana.
La sexta conferencia internacional americana se da en la habana en el año 1928. En materia de organización se desintegro la estructura de la unión panamericana.
La séptima conferencia internacional americana se produce en Montevideo en el año 1933. Conferencia que estudiara la cuestión de la decisión de observadores de otras identidades de los estados americanos a las conferencias igual que todo lo relativo a la cooperación de los órganos de la unión con organización de resto del mundo.
La octava conferencia internacional americana se da en lima en 1938. Esta fue celebrada para adoptar una actitud común, fue la conferencia de consolidación de la paz.
La conferencia interamericana sobre problema de la guerra y de la paz en México 1945. Cuando ya el conflicto bélico parecía acercarse a su fin y en pesaba a prepararse la conferencia sobre organización internacional que en san francisco habría de elaborar la nueva carta fundamental de la organización de la sociedad internacional, los países americanos sintieron al necesidad de celebrar una reunión en la cual se discutiría acerca de los problemas comunes de la guerra y en particular se trataría de armonizar las posiciones individuales frente a al futura conferencia de san francisco. En el punto específico de la organización del sistema interamericano, la resolución IX explica los lineamientos generales a que se llego en la discusión: celebración de las conferencias cada 4 años y las reuniones de consulta anualmente entre otras cosas.
La novena conferencia internacional americana celebrada en bogota en 1948. Aquí un amplio sector de la cooperación internacional fue estudiado y concretado en varios acuerdos en forma de convenciones o resoluciones y declaraciones. Las convenciones adoptadas fueron:
La Carta De La Organización De Estados Americanos, llamada Carta De Bogota.
El tratado americano de soluciones pacificas, conocido como el pacto de Bogota.
El convenio económico de Bogota; y
Las dos convenciones interamericanas sobre concesión de los derechos civiles y políticos, y otra, a la mujer.
La décima conferencia interamericana celebrada en caracas en 1954. Se firmo aquí el acta final de la conferencia y ratifico dos convenciones sobre la asilo.
Las conferencias interamericanas extraordinarias.
1. Esta fue celebrada en Washington en 1964 para estudiar el problema de la admisión de nuevos miembros a la organización.
2. Se celebro en Rió de Janeiro en el año 1965: tenía como propósito fundamental estudiar los medios que permitía el fortalecimiento del sistema interamericano.
3. La tercera conferencia interamericana extraordinaria celebrada en buenos aires en 1967. En esta conferencia se firmo finalmente el documento que con el nombre de protocolo de Bueno Aires que incorpora en XXVII artículos las diversaza reformas a la corte de bogota que en versión reformada paso a tener 150 artículos en comparación con los otros 112 artículos entre otras modificaciones. Obtenida la ratificación de dos tercios de los signatarios según los dispuestos el artículo XXVI, en protocolo entra en vigencia el 27 de febrero de 1970.
Tercera etapa.
Después de la constitución de la Organización De Estados Americanos en la novena conferencia internacional América los participantes firmaron en 1948 la carta de la OEA, es decir, una transición de unión panamericana a la organización de estados americanos OE. Ha partir de aquí han concurrido fechas importantes que han contribuido a la consolidación del sistema interamericano estas fechas importantes son:
Creación de la comisión interamericana de derechos humanos (CIDH) en 1959.
Firma de la carta de punta del este, mediante el cual se puso en marcha la alianza para el congreso en 1961.
Firma de la convención americana sobre derechos humanos, que entro en vigencia en 1968. la convención estableció la corte interamericana de derechos humanos, concede en costa rica 1969.
Establecimiento de la asamblea general como órgano político de la OEA, 1970.
Creación de la comisión interamericana para el control y abuso de drogas (CICAD).
Adopción de la resolución 1080 que establece mecanismo para tomar medidas ante amenazas contra la democracia en el hemisferio 1991.
Primera cumbre de las América que reafirmo el papel de la OEA en el fortalecimiento de la democracia y establecido nuevas prioridades para las organizaciones 1994.
Establecimiento del concejo interamericano para el desarrollo integral (CIDI).
Ratificación de protocolo de Washington, que otorga a la OEA el derecho de suspender a un estado miembro cuyo gobierno democráticamente elegido haya sido derrocado por la fuerza, 1997.
Segunda cumbre de las América y creación en la OEA de lo que ahora es el departamento de cumbres de las América, 1998.
Tercera cumbre de las América. Los líderes del hemisferio instruyeron a la asamblea general de OEA que preparen una carta democrática interamericana. Esta fue adoptada el 11 de Sep. En Lima, Perú; en el 2001.
Firma de la convención interamericana contra el terrorismo durante la asamblea de la OEA, celebrada en barbados (entro en vigor en el 2003), 2002.
Cumbre extraordinaria de las América sobre gobernabilidad, desarrollo social y crecimiento económico con equidad. 2004.
Toma de posesión de José Miguel Insulsa como secretario general de la OEA y Albert R. Ramdin como secretario general adjunto 2005.
Cuarta cumbre de las América 2005.
Estados miembros de la OEA.
Los 35 países independientes de las América han ratificado la carta de la OEA y pertenecen a la organización. Cuba sigue siendo miembro, pero su participación esta suspendidas desde 1962. los miembros originales son 21 países que se reunieron en Bogota en 1948 para firmar la carta de la OEA, y son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile; Colombia, costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los miembros posteriores son barbados, trinidad y Tobago (1967), Jamaica (1969), Grenada (1975), Suriname (1977), Dominica, santa lucia (1979), Antigua y barbuda, San Vicente y las Granadillas (1981), Bahamas (1982), Saint Kitts y Nevis (1984), Canadá (1990), Belice, Guyana (1991).