Importancia De La Investigación

Este blogs, contiene trabajos de investigación, desarrollo de cuestionario, publicacion de opiniones y comentarios, etc

Comentarios

salvador ha dicho que…
Practica de responsabilidad civil. I
3ra CUESTINARIO
1.¿Que significa el termino responsabilidad?
Existen múltiples significados de la palabra responsabilidad como pueden ser:
Como la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligación.
Como cargo, compromiso u obligación.
Como deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.
2. ¿Que relación existe entre los termino responsabilidad y obligación?
Existe una relación de causal, ya que toda persona que se obliga responde y todo el que responde era por que estaba obligado, o sea que uno vas de tras de la otra.
3.¿Que es la responsabilidad civil?
Es aquella que se produce Cuando el daño es ocasionado a una persona determinada se dice que es un daño privado y engendra y engendra no un problema de responsabilidad penal, sino de responsabilidad; no se trata de castigar, sino solamente de reparar el daño a un particular. Mientras que la responsabilidad penal sanciona o castiga, en la responsabilidad civil no se mide el grado de culpabilidad del autor del daño sino, la importancia de esa daño.
La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, (normalmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios).
La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual. Cuando la norma jurídica violada es una ley (en sentido amplio), hablamos de responsabilidad extracontractual, la cual, a su vez, puede ser delictual o penal (si el daño causado fue debido a una acción tipificada como delito), o cuasi-delictual o no dolosa (si el perjuicio se originó en una falta involuntaria). Cuando la norma jurídica transgredida es una obligación establecida en una declaración de voluntad particular (contrato, oferta unilateral, etcétera), hablamos, entonces, de responsabilidad contractual.
4.¿Que es la responsabilidad penal?
Cuando el daño es ocasionado a la sociedad esta se defiende haciendo que se castigue a su autor mediante reglas de la responsabilidad penal. Este castigo o sanción será más o menos severo dependiendo del grado de perturbación social que produzca el hecho.
La responsabilidad penal es, en Derecho, la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto por el Derecho penal al deber de afrontar las consecuencias que impone la ley. Dichas consecuencias se imponen a la persona cuando se le encuentra culpable de haber cometido un delito o haber sido cómplice de éste.
La responsabilidad penal la impone el Estado, y consiste en una pena que busca castigar al delincuente e intentar su reinserción para evitar que vuelva a delinquir.
También podrá ser común o especial: -Común: cuando el delito cometido puede ser realizado por cualquier individuo (robar, violar, matar...) -Especial: cuando el delito es cometido por un funcionario publico aprovechándose de su condición.
5.¿Que es la responsabilidad moral?
La responsabilidad moral es una noción puramente subjetiva, que esta relacionada con la conciencia del individua, con su estado espiritual, por eso el responsable moramente responde ante la justicia de dios, no ante la de los hombres.
6.¿establezca la diferencia entre la responsabilidad civil, penal y moral?
La responsabilidad penal no busca resarcir o compensar a la víctima del delito, sino que esa será una responsabilidad civil independiente y derivada del acto delictivo. Sería un tipo de responsabilidad civil extracontractual por producir un acto lesivo para otra persona.
En ocasiones dichos conceptos se confunden, y sobre todo en el derecho anglosajón, dado que ambas responsabilidades pueden llevar a obligaciones pecuniarias. Sin embargo, existen varias diferencias:
Su finalidad es distinta: La responsabilidad penal sanciona, y la civil repara un daño.
La cantidad de la cuantía a pagar se calcula con diferentes medidas: Una multa (responsabilidad penal) estará basada principalmente en la gravedad del hecho delictivo, mientras que la responsabilidad civil busca resarcir un daño a la víctima.
Normalmente el destinatario también es distinto. La responsabilidad penal se suele pagar al estado, y la civil a la víctima.
7.¿Porque es interesante la responsabilidad civil?
La importancia que presenta la responsabilidad se pone de manifiesto se pone de manifiesto en la expresión de uno de los más grande pensadores del derecho francés: JOSSERAND, quien afirma que la responsabilidad civil se ha convertido en la gran VEDETTE del derecho civil moderno, porque es reclamada por doquier.
Su importancia es hoy en día tan considerable que su ámbito a rebasado el derecho civil, penetrando prácticamente en todas las actividades de la sociedad; ha invadido el derecho comercial, al derecho internacional privado, al derecho aéreo, etc. Su campo de aplicación es tan extenso que comprende desde la explosión de un trasbordador espacial hasta la explosión de un frasco de perfume.
8.¿Que es la teoría clásica de la falta?
Según esta teoría el sistema del código civil reposa sobre la idea de una falta probada o presumida. El hombre es solamente responsable por su propio hecho cuando ha cometido una falta que le es probada. Es responsable por el hecho de otro, de animales o de las cosas inanimadas porque la ley presume en su contra una falta, o sea que en estos casos existe una falta presumida
9.¿Que es la teoría del riesgo?
A la teoría clásica se opone la teoría del riesgo que funda la responsabilidad no sobre la falta probada o presumida, sino sobre la idea del riesgo creado. el nacimiento de esta teoría se deben a SALEILLES Y JOSSERAND y esta formulado de la manera siguiente: toda actividad que cree para otro un riesgo hace a su autor responsable del daño que esa actitud pueda causar , sin que haya que investigar si hay o no falta de parte de su autor.

10.¿Cuales son las fuentes principales de la responsabilidad civil?
Las principales fuentes son: el contrato, el cuasicontrato, el delito y el cuasidelito.
11.¿Que es el delito?
Es el incumplimiento de una obligación preexistente, generador de un perjuicio para otra persona y cometido con intención de dañar.
El delito es toda acción u omisión voluntaria penada por la ley.
12.¿Que es el cuasidelito?
Es el incumplimiento de una obligación preexistente, generadora de un perjuicio para otra persona, pero debido a una falla de la voluntad y no la intención de dañar.
Los cuasi-delitos se caracterizan por la ausencia del elemento de la intencionalidad por parte del autor. Es decir, por carecer de dolo.

Las acciones u omisiones que cometidas con dolo o malacia importan un delito, constituyen cuasidelito, si sólo hay culpa en el que la comete. El cuasidelito consiste en ejecutar un hecho, con imprudencia temeraria el mismo que si habiendo malicia sería constitutivo de delito o de simple delito.
13.¿que es la responsabilidad civil contractual?
La responsabilidad civil contractual es aquella que resulta del incumplimiento de una obligación nacida de un contrato, y se encuentra consagrada en los art. 1146 y siguientes. Del código civil. Esta responsabilidad surge cuando una de las partes contrastante no cumple con sus obligaciones nacidas del contrato, por ejemplo el vendedor que se niega a entregar la cosa.

Se trata de la situación en la que asegurado y perjudicado están unidos por una relación contractual que se incumple. En este caso, el alcance del daño puede ser conocido de antemano, o cuando menos estimado, y se desprende de los propios términos del contrato.
Es preciso recordar que esto no es lo habitual, pues la existencia de un contrato facilita enormemente la determinación del capital a asegurar.
14.¿Que son los cuasicontratos?
Según el art.1371 del código civil, los cuasicontratos son hechos del hombre, puramente voluntarios, de los cuales resulta un compromiso, de cualquier clase para un tercero, y algunas veces una obligación reciproca para ambas partes.
15.¿Cual es el plazo de la prescripción de los delitos y los cuasidelitos?
El plazo es de seis meses.
16.¿Cual es el plazo de la prescripción de la responsabilidad civil contractual?
Dos años
17.¿cuales son los requisitos de la responsabilidad civil contractual?
Estos son tres a saber:
un contrato valido;
un contrato entre el autor del daño y la victima;
y u daño resultante del incumplimiento de un contrato.
18.¿Que son las fuentes voluntarias?
Las fuentes voluntarias son las que resultan de las obligaciones legales y se dan cuando hay un texto especial que obliga a su cumplimiento, ola que resulta de la violación alo principio general establecido en el art.1382 del código civil.
19.¿Que son las fuentes obligatorias?
Son las que nacen fuera de la voluntad, de los obligados.
20.¿Enumere las fuentes obligatorias y las fuentes voluntarias?
Las fuentes obligatorias son: las responsabilidad civil y los cuasicontratos; las fuentes voluntarias son: obligaciones delictuosas y cuasidelictuosas.
21.¿Cuales son los requisitos comunes a toda demanda en sentido general?
A saber son cuatros:
interés;
capacidad;
calidad;
ser titular de un derecho.

21.¿Cuales son los requisitos comunes a todos los casos de responsabilidad civil?
En nuestro derecho la responsabilidad civil se encuentra dominada por la conjugación de 3 requisitos que son comunes a todos los órdenes de responsabilidad y a todas sus esferas, a saber:
la falta;
el perjuicio; y
la relación de causa y efecto.
22.¿Que es la falta?
El código civil no define en su articulado la nación de falta, por lo que le a correspondido a la doctrina y la jurisprudencia precisar su sentido y en su alcance.
En Bélgica se considera la falta como la violación de una obligación persistente, en un error d conducta que solamente puede ser apreciado por comparación con la conducta del hombre normalmente prudente y cuidadoso situado en las mismas condiciones externas que el autor del daño. En algunos países anglosajones se han definido la falta negligente como en dejar de hacer una cosa que aria un hombre razonable guiado por las consideraciones que de ordinario rigen la conducta de los negocios humanos.

La suprema corte de justicia había sustentado el criterio de que la falta no era más que el incumplimiento de una obligación persistente consistente en una acción cuya ejecución estuviera a cargo de la gente o en una omisión o atención de cumplir.

En otra sentencia mas resiente la suprema corte de justicia considera que una falta es un error de conducta. Esta sentencia pone un criterio más amplio que el anterior en cuanto a la apreciación del hecho que puede ser constitutivo de falta, pues no se limita a sancionar pura y simplemente la violación de un deber jurídico, sino que además completa la idea de que el error de conducta es violatorio del deber jurídico. La falta de notas una actuación contraria contra el derecho de otros; derecho que puede resultar ya sea de un contrato, ya sea de la ley, ya sea de los principios de justicia.
23.¿Que es el delito culposo?
Doloso es cuando vos querer hacer algo malo, por ejemplo cuando deseas matar a alguien y lo haces, y culposo es cuando haces involuntariamente, por ejemplo si vas en un vehiculo y atropellas a alguien y lo matas, no era tu intención pero lo mataste, el delito siempre esta pero la diferencia es la voluntad.
24.¿Que es el delito doloso?

Doloso es cuando vos querer hacer algo malo, por ejemplo cuando deseas matar a alguien y lo haces, y culposo es cuando haces involuntariamente, por ejemplo si vas en un vehiculo y atropellas a alguien y lo matas, no era tu intención pero lo mataste, el delito siempre esta pero la diferencia es la voluntad.
25.¿conforme a las afirmaciones de subero isa como puede ser la falta?
Este dice que la idea de falta denota una actuación contra el derecho de otro; derecho que puede resultar ya sea de un contrato, ya sea de la ley, ya sea de lo principios de justicia. Pero que una persona puede cometer una falta ejerciendo un derecho.
26.¿Conforme con el derecho penal clásico como puede ser la falta?

Conforme a este y Dependiendo de la intención del autor de causar el daño, es preciso distinguir en: falta intencional y la falta no intencional.
27.¿Que es la falta intencional?
Es la que comete una persona cunado con intención causa un daño a otro. En la responsabilidad extracontractual esa falta se llama delictual y consiste en el deseo y la intención inequívoca de causar un daño. En materia contractual esa falta intencional es llamada falta dolosa
28.¿Enumere situaciones concretas de falta intencional?
Una persona que observando el semáforo en rojo se mete y ocasiona un accidente.
Una persona que prende fuego a una, a sabiendas de que esta prohibido disparar al aire, dispara dentro de una muchedumbre y ocasiona la muerte de una persona.
29.¿Que es el perjuicio?
El perjuicio es el daño que se produce como consecuencia de la actuación acción u omisión.
30.¿Como puede ser el perjuicio?

El perjuicio puede ser de dos clases, como son: el perjuicio moral y el perjuicio material los cuales pueden ser causados tanto en el orden de la responsabilidad delictual o cuasidelictual como en el orden de la responsabilidad contractual.

31.¿A que se llama perjuicio material?
En esta categoría de daño tenemos que englobar tanto los daños materiales propiamente vistos, que son aquellos que sufre una persona a consecuencia de un daño a una cosa que le pertenece o que posee; así como los daños corporales que son los que resultan para la victima de una lesión corporal (Golpes, heridas, lesiones, mutilaciones, etc.) es una constante en nuestra jurisprudencia superior en no diferenciar los daños materiales de los daños corporales, principalmente en lo que respecta a la victima y accidentes automovilísticos.
32.¿A que se llama perjuicio moral?

Nuestra jurisprudencia superior considera que el daño moral es el daño extramatrimonial o no económico, un sentimiento íntimo, una pena, un dolor, el atentado a la reputación o al honor puede construir este daño la existencia del daño moral puede ser evidente en razón de su propia naturaleza o ser fácilmente asimilable a los hechos de la causa. El daño moral resulta de los dolores, sufrimientos, aflicciones, mortificación y privaciones.
33.¿A que se llama lucro cesante?
Esto es que el demandado solo esta obligado a reparar los daños que son una consecuencia directa y necesaria de la falta originada, pero no las que tienen su causa incuria o en la inacción del demandante.
El lucro cesante es una forma de daño patrimonial que consiste en la pérdida de una ganancia legítima o de una utilidad económica por parte de la víctima o sus familiares como consecuencia del daño, y que ésta se habría producido si el evento dañoso no se hubiera verificado. Es, por tanto, lo que se ha dejado de ganar y que se habría ganado de no haber sucedido un daño.
El lucro cesante ocurre cuando hay una pérdida de una perspectiva cierta de beneficio. Por ejemplo, el comerciante cuya mercancía ha sido destruida puede reclamar el precio de la misma, así como el beneficio que hubiera obtenido.

34.¿A que se llama daño emergente?
Para los efectos de la reparación, se considera como daño emergente el detrimento, menoscabo o destrucción material de bienes, con independencia de los efectos patrimoniales o de otra índole que el mal origine. El daño emergente, la pérdida de sobrevenida al acreedor por culpa u obra del deudor, al no cumplir la obligación, se traduce en una disminución de su patrimonio.

Es el empobrecimiento real y efectivo que sufre una persona en su patrimonio.
Ejemplo: En el caso de un choque entre dos vehículos el daño producido en estos por el impacto del mismo, es lo que se llama daño emergente.
35.¿Cuales son los requisitos del perjuicio?

El perjuicio para que se objeto de reparación se encuentra sometido a los requisitos siguientes: A) El perjuicio debe ser cierto y actual; B) El perjuicio no debe haber sido reparado; y C) el perjuicio debe ser personal y directo.

36.¿Explique que quiere decir que el perjuicio sea cierto, nato y actual?

A)El perjuicio cierto y actual: Para que el perjuicio sea susceptible de reparación es preciso que su existencia no sea cuestionada; es decir que debe existir o haber existido, y que se encuentra fundado en hechos precisos y no hipotéticos. El perjuicio hipotético o eventual no es reparable. Cunado existen dudas acerca de si el perjuicio se producirá o no se producirá, la acción en responsabilidad civil no puede ser admitida.


B)El perjuicio debe haber sido reparado: De la misma manera que no existe responsabilidad civil sin la existencia de un perjuicio, de esa misma menear cunado el perjuicio a sido reparado no puede servir de base para el ejercicio de una acción en responsabilidad civil, el daño o perjuicio origina en favor de la victima una obligación, un crédito que le permite demandar al responsable la reparación; pero esa obligación se extingue mediante el pago, y el pago es un modo de extinción de las obligaciones. El perjuicio convierte a la victima en acreedora de una obligación, ¿Esa obligación solamente puede ser cumplida por el autor del daño o puede ser cumplida validamente por cualquier tercero.


C)El perjuicio debe ser personal y directo: el Dr. Castellano Pisxano dice luce evidente que solo el que padece personalmente los efectos de un acto ilícito puede concedérsele la acción resalsitorida correspondiente. En efecto nadie puede reclamar la reparación del perjuicio sufrido por otros. Cunado un interés jurídico resulta lesionar solo el sujeto para quien ese interés representaba la posibilidad de satisfacción de una necesidad dispone de la titularidad de la acción en indemnización. De hay que todo el mundo convenga de que el perjuicio deba ser personal.

Cuando hablamos de que el perjuicio debe ser personal no queremos significar que solamente la victima primaria tiene derecho a al preparación, sino que cualquier persona que allá sufrido personalmente el perjuicio tiene derecho a reparación.
38.¿Explique como se aprecia el perjuicio?

Una cosa es la apreciación del perjuicio y otra cosa es la evaluación en la 1era. Los jueces determinan si existe o no perjuicio, mientras que en la 2da. Lo que se hace es evaluar el perjuicio ya determinado.
39.¿Como se rige y se fundamenta la prueba en responsabilidad civil?

El mismo principio que consagra el art. 1315 del código civil en cuanto a que el que alega un hecho esta obligado a probarlo el aplicable al perjuicio. Corresponde a la victima el establecimiento no solo de la obligación incumplida o del hecho que le la nacimiento sino también la prueba del perjuicio que alga haber sufrido.

Nuestra suprema corte de justicia se mantiene constante en el sentido de exigir a la victima que aporte la prueba del perjuicio que alga haber sufrido: para que los tribunales puedan condenar al pago de una indemnización como reparación de daños y perjuicios, es indispensable que se establezca la existencia no solo de una falta imputable al demandado sino el perjuicio a quien reclama la reparación.

40.¿Explique la relación de causa a efecto entre la falta y el perjuicio?

Para que exista responsabilidad civil no se requiere tan solo de la existencia de una falta y de un perjuicio, pues puede haber una falta que no ocasione daño o puede haber un daño sin que allá una falta. El hecho de una persona conducir un vehiculo sin la licencia correspondiente construye una falta, pero no necesariamente es causa eficiente del daño. Se pude generar un daño sin que se haya cometido una falta lo que sucede cuando el accidente ocurre por una fuerza mayor. Es preciso, pues, que exista una relación de causa a efecto entre la falta y el daño. O sea, que el daño haya sido consecuencia de la falta.
41.¿A que se llama comitente?
El comitente es la persona que esta obligada a reparar un daño que el personalmente no ha cometido, es decir son los responsables del daño causado por sus criados y apoderados en las funciones en que están empleados.
42.¿A que se llama prepose?
Es la persona que causa el daño, en el desempeño de sus funciones y que el comitente debe reparar.
43.¿Cuales son los criterios que explican el fundamento de la responsabilidad del prepose?
Los criterios que determinan la responsabilidad del comitente son dos, saber:
criterio de elección; y
criterio de subordinación.
44.¿En que consiste el criterio de elección?
Según este criterio el comitente debe responder de la falta en que personalmente ha incurrido al hacer una mala elección de su prepose ; lo que supone que su responsabilidad se encuentra comprometida cuantas veces haya elegido libremente a la persona que va ha cumplir la función determinada. La falta que se le imputa al comitente es la falta de su elección.
45.¿Que es el criterio de subordinación?
Es el vínculo que debe existir entre el que ordena y el que ejecuta.
46.¿Cuales son los requisitos para que exista la responsabilidad civil del comitente?
A saber son cuatros:
la relación de comitente a prepose;
un vinculo entre el hecho del prepose y las funciones asumidas;
una falta imputable al prepose.

47.¿Que es la comisión de comitencia en los accidentes de vehiculo?
Esto es que cuando el propietario o el poseedor de un vehiculo de motor, cuya circulación es fuente reconocida de peligro, lo confía a otro para su manejo y conducción es preciso admitir que para los fines de responsabilidad civil y del seguro obligatorio, el propietario o poseedor debe presumirse comitente de esa persona, salvo prueba en contrario, a su cargo, y siempre aunque se establezca que el conductor del vehiculo ha cometido una falta.
48.¿Cuales son las causas que liberan al comitente de forma especial?
Son dos, las causas que lo liberan de forma especial, a saber:
el comitente no responde por los daños causado por el prepose por un hecho puramente personal
el comitente no es responsable cuando la victima supiera que el prepose obrara fuera de sus funciones y sin la autorización del comitente
49.¿Cuando los padres son responsables de los daños causados por sus hijos?

Esta clase de responsabilidad por el hecho de otro se encuentra establecida por el art.1384, Párr. .2do del código civil.
Se fundamenta en el régimen de la responsabilidad en la falta de vigilancia imputable a los padres, y en este sentido se aduce que si los padres son responsables de los daños causados por sus hijos menores es en razón de que ellos (los padres) no han podido probar que les ha sido imposible evitar el hecho que da lugar a responsabilidad.

50.¿Requisitos para que los padres sean responsables por la falta de sus hijos?
Los requisitos exigidos para que los padres comprometan su responsabilidad por los daños causados por sus hijos menores, son cuatros:
las personas responsables;
la minoridad de edad ;
la cohabitación;
la falta del hijo.


51. ¿Como puede el padre liberarse de los daños causados por sus hijos?
salvador ha dicho que…
1.¿Qué es la audiencia preliminar?

Es una audiencia dirigida por un Magistrado Juez de la instrucción que constituye una actuación oral, a la que concurren las partes y el tribunal, con el fin de exponer sus puntos de vista sobre las solicitudes formuladas por el Ministerio Público y el Querellante y además es una especie de juicio a los elementos de pruebas que hasta el momento se hayan recopilado.

2.¿cual es el acto que motiva la audiencia preliminar?

El acto que motiva la audiencia preliminar es la presentación de acusación por parte del ministerio público, o del querellante, o la presentación de cualquier otro requerimiento conclusivo.

3.¿que es lo que se conoce en la audiencia preliminar?

En la audiencia preliminar se conoce la solicitud de apertura a juicio, y se examinan los elementos de prueba aportado por el fiscal, para que el juez acoja esta.

4.¿cuales son las decisiones que pueden evacuarse de una audiencia preliminar?

Las decisiones que el juez de la Instrucción puede evacuar en esta parte del proceso son las siguientes:

Admisión total o parcial de la acusación del Ministerio Público del Querellante, ordenando entonces Apertura a Juicio. -
Rechazo de la acusación del Ministerio Público o del Querellante, dictando un Auto de no ha Lugar a la Apertura a Juicio. -

Ordena la suspensión condicional del Procedimiento.
Resuelve conforme a un Procedimiento Penal Abreviado.


5.¿Quién preside la audiencia preliminar?

La audiencia preliminar la preside el juez de la instrucción.

6.¿Qué es la denuncia?

Es el acto por el cual una persona acude por ante la autoridad competente a poner en conocimiento la ocurrencia de una infraccion.

7.¿por ante quien se interpone la denuncia?

Esta se interpone por ante el ministerio publico, la policia o cualquier otra agencia que realice actividades investigativa.

8.¿Cuáles son las formalidades para interponer una denuncia?

Ningunas

9.¿como se le llama al que interpone una denuncia?

Denunciante.

10.¿Qué es la querella?

La querella es el acto por el cual una persona mediante escrito y por mediación de un abogado dirigido al procurador se constituye en parte del proceso y promueve la acción.

La querella es el acto por el cual las personas autorizadas por este código promueven el proceso penal por acción pública o solicitan intervenir en el proceso ya iniciado por el ministerio público. Art.267

11.¿por ante quien se interpone la querella?

La querella se interpone por ante el ministerio publicó

12.¿Cuáles son las formalidades que deben cumplirse para presentar una querella?

Debe ser presentada por escrito, por medio de abogado, interpuestas ante el Ministerio Publico y contener los siguientes datos mínimos:

Datos generales de identidad del querellante.

Datos generales del representante legal, para el caso de personas jurídicas.

Relato circunstanciado del hecho, con determinación de antecedentes y consecuencias, indicación de autores, cómplices, perjudicados y testigos. El detalle de los datos y/o elementos de pruebas, además la prueba documental o la indicación del lugar donde se encuentra.

13.¿cual es la diferencia entre una denuncia y una querella?

Existen múltiples diferencias entre la denuncia y la querella, como pueden ser: la denuncia puede ser oral o escrita, mientras que la querella es siempre escrita; la querella debe siempre interponerse por ante el ministerio publico, en cambio la denuncia se puede hacer por ante la policía o cualquier agencia que se dedique ha actividades investigativas, etc.
14.¿Qué es el actor civil?

Es aquella persona que pretende se resarcido por el daño derivado de la infracción, y que lo hace por mediación de un abogado, antes de que se ordene la apertura a juicio.

15.¿como se hace la constitución en actor civil?

La constitución en actor civil se hace por escrito dirigido al ministerio público por mediación de un abogado, mediante demanda motivada, y antes de la apertura a juicio.

16.¿durante que etapa del proceso una persona puede constituirse en querellante o actor civil?

Durante la etapa preparatoria, es decir ante de la apertura a juicio.

17.¿establezca la diferencia y semejanza entre querellante, denunciante y actor civil?

Mientras el querellante es la persona que siendo directamente afectada por la comisión de un hecho punible acude a un abogado instrumenta un acto llamando querella y lo interpone por ante el Ministerio Público; En otro sentido, el denunciante es solo quien revela de la comisión de un hecho punible, el lugar, la acción u omisión, y quienes hayan tenido parte en dicha comisión, no siendo el denunciante, por haber realizado tal revelación, considerado parte del proceso; Por otra parte el Actor Civil, es quien busca que le resarzan por aquellos daños recibidos a propósito de la comisión de un hecho punible.

18.¿Qué es el delito flagrante?

Es aquel delito que se comete en la actualidad, es decir, en un momento presente o que acaba de cometerse. Para una mayor comprensión se puede decir que es el delito en el que el agente es hallado en posesión de objetos, armas, instrumentos o papeles que hagan presumir que es autor o cómplice de dicha infracción, con tal de que ello suceda en un tiempo próximo o inmediato al del delito.
19.¿Cuándo la policía está obligada a arrestar a una persona sin orden de un juez?

En los siguientes casos:

Cuando es sorprendido en el momento de la comisión del hecho punible o inmediatamente después.

Cuando se ha evadido de un establecimiento penal o centro de detención.

Cuando tiene en su poder objetos, armas o instrumentos en fin, evidencias que hacen presumir razonablemente que es autor o cómplice de una infracción y que puede ocultarse, evadirse o fugarse.
20.¿Qué son los allanamientos, registros o cacheos?

Estas son las acciones propias del Ministerio Público y la policía, que consiste en registrar a personas, lugares o cosas en los cuales se pudiera advertir la existencia de posibles elementos probatorios útiles a la investigación o al ocultamiento de imputados.
21.¿Cómo se hacen los allanamientos?

De conformidad a las normas y previsiones que establece el Código Procesal Penal, cuando existan motivos que permitan suponer la existencia de elementos de prueba útiles para la investigación o el ocultamiento del imputado, en fin a través de la orden dictada por un juez.

22.¿Cuál es el plazo en que debe ejecutarse una orden de allanamiento?

Este tiene validez para su ejecución dentro de los 15 días posteriores a su mandamiento.
23.¿Quién da la orden de allanamiento? Un Juez de la Instrucción.


24. ¿Cómo deben hacerse los registros de personas y automóviles?
Las normas para el registro o allanamiento de personas y vehículos son las mismas, además para ellos no se necesita una orden dictada por un juez;

En Primer Lugar: se advierte a la persona la sospecha de que entre sus ropas y pertenencias oculta un objeto relacionado con el hecho punible, invitándole a exhibirlo. Los registros de personas se ejecutan separadamente, respetando el pudor y la dignidad de las mismas, y en su caso, por una de su mismo sexo.

Segundo Lugar: Se hace constar en auto levantado al efecto, que debe incluir el cumplimiento de la advertencia previa sobre el objeto buscado, la firma del registrado y se rehúsa a hacerlo, hacer entonces mención de dicha circunstancia en el acto.
25.¿Cuáles son los derechos que le corresponden a los imputados y que el juez debe leer antes de conocer su proceso?

El artículo 95 expresa que el imputado posee los siguientes derechos:

A ser informado del hecho que se le atribuye;
A tener un trato digno durante el arresto;
A conocer la identidad de quien realiza el arresto y la autoridad que lo ordena;
A comunicarse de modo inmediato con una persona de su elección y con su abogado para notificarle su arresto;
A ser asistido desde el primer acto del procedimiento por un defensor de su elección, y a que si no puede pagar los servicios de un defensor particular, el Estado le proporcione uno;

A no auto incriminarse, es decir que puede guardar silencio sin que esto le perjudique;
Ha ser presentado ante un Juez o Ministerio Público, sin demora y dentro de los plazos para ello establecido;
A no ser presentado a medios de comunicación de modo que dañe su reputación o lo exponga al peligro;
A reunirse con su defensor en la más estricta confidencialidad.

26.Defina los siguientes términos:
Delincuente: Persona que delinque.

Imputado: Persona a la que se le atribuye la comisión de una infracción.
Reo: Así se le denomina al individuo que durante el proceso penal es acusado o presunto autor y/o responsable. Además con este vocablo se designa a aquellos que han sido condenados después de una sentencia.

Justiciable: Individuo que puede o al que debe someterse a la acción de los tribunales.

Preso: Individuo que se encuentra en prisión.

27.¿cual es el papel de ministerio público en el nuevo proceso penal?

Investigar y exponer su acusación, además representar a la sociedad ante la comisión u ocurrencia de un hecho punible.

28.¿como se llama al ministerio publico por ante cada jurisdicción?

Al ministerio público se le denomina por ante cada jurisdicción de la siguiente forma:
Suprema corte de justicia, procurador general de la republica.

Corte de apelación, ayudante del procurador.

Juzgado de primer instancia, y de la instrucción, procurador fiscal

Juzgado de paz, fiscalizador.

29.¿Qué es el juicio de fondo?

Es el hecho de juzgar a los prevenidos para determinar su culpabilidad o inocencia. Por tal razón es la fase más importante para el imputado o justiciable que se ve envuelto en un proceso


30.¿Cuándo el juicio de fondo puede dividirse en dos etapas?
En los casos en que la pena imponible pueda superar los 10 años de prisión, el tribunal, a petición del Abogado de la Defensa, puede dividir el juicio en 2 partes. La primera para conocer todo lo relativo a la existencia del hecho y la culpabilidad del imputado y en la segunda, lo relativo a la individualización de la sanción aplicable. …..


31.¿cual es el tribunal que conoce del juicio de fondo?

Esto va de acuerdo a los hechos punibles cometidos, en primer lugar cuando la pena imponible esté por encima de los 6 días pero por debajo de los 2 años, lo conocerá el Tribunal Unipersonal de Primera Instancia en sus atribuciones penales, si en tanto la infracción debe ser penada con más de 2 años de prisión hasta el máximo de la pena, entonces será conocido por el Tribunal Colegiado de Primera Instancia en sus atribuciones penales.

32.¿Cuáles asuntos prejudiciales deben conocerse antes del juicio de fondo?


33.¿Cómo se deben presentar las pruebas antes del juicio de fondo?

Se debe recibir y exhibir la prueba de acuerdo al siguiente orden: Las presentadas por el Ministerio Público;

Las presentadas por el Querellante;

Las presentadas por la Parte Civil;

Las presentadas por el Tercero Civilmente Responsable;

Las presentadas por la Defensa.

34.¿por que tiempo máximo debe aplazarse o suspenderse el juicio de fondo después de entrar en los diez días?


35.¿Qué son los recursos?

Son vías por las cuales se ataca una decisión evacuada por un juez, con el fin de que la misma sea retractada, reformada o anulada.

36.¿cuales son los recursos ordinarios en el nuevo proceso penal?

La Oposición y la Apelación.

37.¿Cómo se interpone el recurso de oposición?


38.¿Cuál es el plazo para interponer el recurso de apelación?


39.¿como se interpone el recurso de apelación?


40.¿Qué hace la corte con un recurso de apelación?
Unknown ha dicho que…
me parece muy bueno este material siga asi y que Dios le bendiga

Entradas populares de este blog

Derecho penal.

Derecho Procesal Civil. III

Derecho Internacional Americano